FOOD CHAIN$

¿ES JUSTA TÚ COMIDA?

‘Rousing ... ​emphatic and e​m​pathetic.’
New York Times

‘A tremendously important new movie ... watch this powerful film.’
US News and World Report

  • Tell your Friends:

La Película


Cadenas de Comida explora el estado de la mano de obra dentro del sector agrícola en los Estados Unidos y las prácticas inmorales que afectan las vidas de miles y miles de trabajadores agrícolas.

Estos días hay más interés en la comida que nunca, sin embargo hay poco interés en las manos que la cosechan.  Los trabajadores agrícolas, la base de nuestra industria de comida fresca, son rutinariamente abusados y robados de salarios.  En casos extremos pueden ser golpeados, acosados sexualmente o hasta esclavizados—todo dentro de las fronteras de los Estados Unidos.

Cadenas de Comida revela el costo humano en nuestra cadena de alimentos y la complicidad de la industria de supermercados.  Los supermercados ganan $4 trillones globalmente y tienen un poder enorme sobre el sistema agrícola.  En las últimas 3 décadas han consumido las ganancias de su cadena de surtidores, dejando a los trabajadores agrícolas en la pobreza y forzados a trabajar bajo condiciones inhumanas.  Sin embargo, los supermercados no toman responsabilidad por esto.

La película contiene un llamado poderoso de acción para cada espectador, a demandar que los vendedores de comida usen su poder para erradicar el abuso en sus cadenas de surtidores.

La narrativa de la película se enfoca en un valiente y altamente elogiado grupo de piscadores de tomate del Sur de Florida—la Coalición de Trabajadores de Immokalee—que está revolucionando el trabajo agrícola.  Su historia es una de esperanza y la promesa del triunfo de la moralidad sobre la avaricia corporativa – para asegurar una vida digna para los trabajadores agrícolas y una cadena de comida más humana y transparente.

Cadenas de Comida se estrenó en el Festival del Cine de Berlín 2014 y fue presentada posteriormente en el Festival del Cine de Tribeca y el  Festival Internacional del Cine de Guadalajara.  Los Productores Ejecutivos de la película incluyen Eva Longoria y Eric Schlosser.

  • Tell your Friends:

Los Cineastas


Eva Longoria - Productora Ejecutiva

Eva es mejor conocida por su papel en la popular serie Desperate Housewives (Amas de Casa Desesperadas) y también es una resaltada activista de temas Hispanos.  Ha sido honrada con premios innumerables por sus logros, incluyendo “Filántropa del Año,” “Visionaria Latina y Reconocimiento de Empoderamiento Comunitario” y el “Reconocimiento del Legado de César Chávez.”  Su último documental, The Harvest (La Cosecha), en colaboración con  la compañía de cine nominada al Óscar, Shine Global, sobre los trabajadores agrícolas infantiles, ganó varios premios en festivales de cine.

Eric Schlosser - Productor Ejecutivo

Un reconocido activista laboral, autor (Fast Food Nation) y cineasta (Food Inc.), Eric apareció en el número sobre la comida de la Revista The Nation en el 2011, escribiendo “Yo espero que el movimiento de comida continúe creciendo y prosperando.  Aún más importante, espero que se haga parte de un movimiento más grande con una visión más amplia—un movimiento comprometido a oponer el poder corporativo sin control, a ganar un salario digno y un lugar de empleo seguro y buena salud para los millones de americanos que les falta.”

Sanjay Rawal - Director

Sanjay pasó más de una década trabajando en el sector sin fines de lucro y del gobierno mientras dirigía una compañía pequeña de genética agrícola con su padre, el Dr. Kanti Rawal.  Después de trabajar con Abby Disney y Gini Reticker como consultante para su exitoso documental Pray the Devil Back to Hell (2008), fue contagiado con el virus del cine.  Su primer corto, Ocean Monk (2010), se llevó el Premio al Mejor Documental Corto (por internet) en el Festival del Cine en St. Louis 2010.

Su segunda película, Challenging Impossibility (2011), se estrenó en el Festival de Cine en Tribeca y se presentó en 75 más, ganando varios premios.  Cadenas de Comida es su primera función.

Smiriti Keshari - Productora

Smriti es una simpática productora de películas, filmadora y narradora con un enfoque en sacar conclusiones dentro de sistemas complexos y en conectar los puntos de una manera sencilla y humana.  Tiene una lista de proyectos altamente destacados, todos los cuales han explorado tierras, historias o temas que no son muy reportados.  Tiene un ojo para escoger narrativas que ofrecen perspectivas poco representadas e inspiran a la acción social.  Ella ha producido varios documentales cortos al igual que una serie de televisión recientemente adquirida, Surfeando 28 Estados: India.  También ha contribuido a contenido original a ESPN (ESPN Films, X Games, E:60) y sus fotografías son exhibidas en numerosas publicaciones.

Hamilton Fish - Productor

Hamilton es un legendario campeón por justicia social cuyos logros incluyen la revigorización de la revista The Nation, haciendo de ella un diario ejemplar de la política y protesta.  También es un cineasta dotado, al haber producido The Memory of Justice y documental, ganador de un Premio Óscar, Hotel Terminus.

Forest Woodward - Director de Fotografía

Forest es un admirado fotógrafo profesional, cuyas fotos aparecen regularmente en varias publicaciones (National Geographic, Forbes, Patagonia, Daily Beast).  Forest trae una perspectiva de fotógrafo al cine y su dirección de fotografía ha aparecido en varios comerciales (ESPN, Coachella), películas cortas y documentales de largometraje.

Erin Barnett - Editor

Erin es una editora dinámica y reveladora que comenzó su carrera en la sala de montaje de Alex Gibney’s Jigsaw Productions bajo los editores ganadores de premios, Sloane Klevin y Chad Beck.  Trabajó en los departamentos de edición de destacados documentales de temas sociales incluyendo Mea Maxima Culpa, The Last Gladiators y Park Avenue.

Gil Talmi - Compositor

Gil Talmi es un compositor de cine mundialmente reconocido con un enfoque en proyectos de conciencia social.  La música de Gil puede ser escuchada en una variedad de películas ganadoras de premios y programas de televisión, desde producciones para Warner Brothers, Paramount y PBS a colaboraciones sin pago con el Comité de Rescate Internacional y StoryCorps.  Gil fue nominado para un “Premio Emmy por Noticias y Documental Nacional” por su trabajo en el noticiero nocturno de CBS.  Más información en www.giltalmi.com

Equipo Ejecutivo:

Lekha Singh, Bob Leary, David Damian Figueroa, Alisa Swidler, Alfonso Montiel, Abigail Disney, Mayra Hernandez Gonzalez y Roberto Gonzalez Barrera. Co-producida por Barry Estabrook. Productores Asociados incluyen Katie Leary y Jonathan Cogut.

También editada por Emily Clifton
Cinematografía adicional por Ben Wolf.
Gráficas de cine por Drew Jordan & Sissy + David Hobizal.
Gráficas adicionales por Mark Thompson.

 

  • Tell your Friends:

El Problema


La historia de la explotación en el trabajo agrícola en los Estados Unidos se remonta desde la esclavitud.

Mientras grupos como la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés) lograron éxitos históricos para la justicia de los trabajadores agrícolas, hoy en día la mano de obra agrícola permanece como uno de los trabajos más difíciles y mal pagados en los Estados Unidos.

Los trabajadores agrícolas son generalmente pagados por pieza o cubeta en vez de estrictamente por hora, un sistema que es un legado directo de la esclavitud.  Forzados a trabajar a un paso brutal para poder ganar el equivalente al salario mínimo, los trabajadores agrícolas viven muy por debajo de la línea de pobreza.  Un típico trabajador agrícola gana cerca de $12,000 al año proveyendo los bienes que permiten que los grandes vendedores de comida ganen billones en ganancias anuales.

Mientras la situación para las mujeres en cualquier lugar de trabajo es lejos de lo ideal – una de cada cuatro mujeres estadounidenses experimentan acoso sexual en el empleo – las trabajadoras agrícolas enfrentan una descarga interminable de abuso.

En los casos más extremos, trabajadores agrícolas han sido detenidos en  servidumbre o esclavitud moderna.  Estas no son ocurrencias raras, más bien un resultado de un sistema agrícola que depende de los desesperadamente pobres.  Cuando uno vive en la pobreza, la pérdida de un trabajo puede tener efectos crueles.  Es esta pobreza que puede poner a los trabajadores agrícolas en situaciones impredecibles – las que pueden llevar a la esclavitud moderna.

  • Tell your Friends:

La Solución


El Programa de Comida Justa

Los personajes principales de Cadenas de Comida, la Coalición de Trabajadores de Immokalee, han desarrollado un programa extraordinario para acabar con la pobreza y explotación en los campos de tomate de Florida.  El Programa de Comida Justa pide a los grandes vendedores de comida como los supermercados y restaurantes de comida rápida a pagar solo un centavo más por libra de tomates y a que se rehúsen a comprar tomates de compañías agrícolas con violaciones de derechos humanos.

Hasta la fecha, doce grandes vendedores han firmado incluyendo Walmart, Whole Foods, Trader Joe’s, McDonald’s, YUM Brands, Chipotle, Burger King, Aramark, Compass Group, Bon Appetit, Sodexo y Subway.

El Programa de Comida Justa ha sido llamado “una de las grandes historias exitosas de derechos humanos de nuestros tiempos” en una página de opinión del Washington Post, “el mejor programa de monitoreo en el lugar de empleo” en los Estados Unidos en el New York Times, y “una mezcla inteligente de herramientas” que “pueden servir como un modelo en todo el mundo” por el Grupo de Trabajo sobre Negocios y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hay un número de vendedores de comida que se han resistido a firmar este acuerdo emblemático incluyendo Publix, Kroger, Safeway, y Wendy’s.  Su contundente posición contra la dignidad y derechos de los trabajadores es vergonzosa.


Website created by: www.theabc.net

All Rights Reserved © 2014 Food Chains